El viernes 13 es una de las fechas más temidas por los supersticiosos junto con el martes 13. No deben confundirse, pues el martes 13 es considerado el día de la mala suerte sólo en las sociedades griega, española y latinoamericana, y en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.

 

viernes-13


Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13 se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en fue envuelto. Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.
Por otra parte, se cree que, diosa del cielo, el amor y la fertilidad, Frigg o Freyja, una de las más respetadas deidades en la mitología nórdica, pero como el cristianismo se expandió por todo Europa, los misioneros de esta religión condenaron a esta divinidad y fue considerada como una bruja. Debido al consecuente rechazo que esto fue generando, los que la adoraban no tuvieron más remedio que esconderse en cuevas para venerarla en secreto. Se especula que los rituales de esta “secta” se realizaban los viernes y de ahí quedó la creencia de que ese día de la semana era cuando se adoraba a las brujas.
viernes-13--supersticion-o-mala-suerte-20151112024117-d5bc8d68705ec6dd743234f053bfbaffDe acuerdo con otra teoría, los numerologístas consideran el 12 como un número “completo”: hay 12 meses en el año, 12 signos del zodíaco, 12 dioses del Olimpo, 12 tribus de Israel y 12 apóstoles de Jesús (de los cuales Judas es considerado además del treceavo, el traidor).
Pero incluso antes de Cristo, los romanos ya temían la cifra. Doce meses y doce horas de reloj, para ellos el 13 estaba directamente relacionado con la muerte. En el Apocalipsis, el capítulo 13 hace referencia al anticristo. En el tarot, la carta número 13 es la de la muerte.
Multitud de siniestras leyendas rodean a esta cifra, sin embargo, los antiguos Egipcios relacionaban el número 13 con el final de la escalera, lugar donde el alma por fin alcanzaba la eternidad.
Lo propio ocurre con Venus. El día viernes es el día consagrado a la diosa del amor y del placer, que representa el amor lujurioso y que, probablemente, durante la antigüedad fuera considerado un día alegre y placentero.Clínicamente, el miedo a los viernes 13 se llama parascevedecatriafobia (la Parasceve es a preparación de la Pascua), collafobia, o bien friggaatriscaidecafobia (la palabra Friday, “viernes” en inglés, procede del nombre de la diosa vikinga Frigga), siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, que es la fobia al número 13. El miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.Curiosidades

-Muchas personas evitan realizar actividades que otro día realizarían con total normalidad. “Se estima que en Estados Unidos se pierden alrededor 900 millones de dólares porque la gente evita tomar vuelos o ir a eventos como lo harían normalmente”, asegura Donald Dossey, fundador del Instituto contra la Fobia en Carolina del Norte.
– Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.
– “Collafobia”, ese es el nombre que recibe el temor a los viernes 13.
– Por si la mala fortuna no bastase, el cine se hizo responsable de que en los años 80 el mundo temiese vivir un viernes 13 junto a Jason Voorhees.
El director estadounidense Sean S. Cunningham decidió aprovechar el pánico de los más supersticiosos para crear “Friday the 13th” (“Viernes 13” en español), película de terror en la que un niño, Jason, muere ahogado y desencadena una serie de crímenes. La película fue estrenada el viernes 13 de junio de 1980 y convirtió a Jason en uno de los principales personajes de terror de la historia del cine.
– El tercer viernes 13 de este año 2012 no será ni peor ni mejor de los dos anteriores, aseguraron hoy asociaciones alemanas en un intento por animar a quienes tienen miedo por accidentes y la mala suerte.
HorizontalAD1

Comments

comments